La artista como coleccionista (de Ex-Libris)
Biblioteca Arús- Barcelona 2019
La Artista como coleccionista (de Ex-Libris)
“Exlibris12 o ex libris3 (locución latina que significa, literalmente, «de entre los libros») es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa (un grabado), una etiqueta o rótulo o un sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro o en su primera hoja en blanco (por ejemplo, en la página del título), y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también, frecuentemente, ex bibliotheca o e-libris), aunque se pueden encontrar variantes (por ejemplo, «soy de...» o similares)….. Además de la leyenda que acredita la pertenencia del libro a una biblioteca personal o institucional, por lo general el exlibris exhibe también alguna imagen. Los ejemplos más antiguos emplean escudos heráldicos; predominan también imágenes de contenido alegórico o simbólico (muchas veces acompañadas de algún lema). La tipología de las imágenes se ha ido diversificando mucho: abundan por ejemplo las relacionadas con la profesión, actividad, gremio o afición del dueño del libro,.. “(1)
Desde hace años una de mis aficiones ha sido el coleccionismo, y entre las cosas que colecciono están los exlibris. Por el simple hecho de su belleza, simbología escondida o de todo lo que implicaba sobre la personalidad de las personas, propietarios, así mismo coleccionistas de libros, y de los autores de las imágenes representadas. Entreveía todo un mundo en capas superpuestas, donde cada una me hablaba de una época; de artistas anónimos; de el amor por el libro y las bibliotecas, templos de conocimiento; de personas también más o menos anónimas, en mi caso, lejanas en el espacio y el tiempo, etc..
Los exlibris me hablaban de técnicas de reproducción de imágenes o ideas, como son el grabado, la xilografía, el aguafuerte, el buril, etc. Y de un virtuosismo técnico y una capacidad para captar el alma y la personalidad de la persona que encargaba el exlibris, por parte del artista.
En los ex-libris el artista interpreta la identidad del propietario de la biblioteca. Habla con él, le pregunta por sus aficiones e intereses, indaga sobre su esencia como persona y después plasma y sintetiza lo que ha sonsacado, en unas composiciones simbólicas y alegóricas, generalment bellísimas.
Todo un mundo que parece evanescente en esta época donde prevalece lo digital y donde situamos el conocimento en una nube virtual, donde el libro físico tiende a desaparecer como objeto o continente, aunque muchos nos opongamos a ello.
Mi colección es modesta pero es un ejemplo de las maravillas que podemos encontrar cuando abrimos por primera vez un libro, y descubrimos una inesperada sorpresa que nos susurra muchas cosas, más allá del propio libro. En realidad nos habla del amor que sintió por ese libro, la persona que lo poseyó, antes que nosotros.
(1)Wikipedia